Valores

VALORES

 

A partir de una profunda investigación bibliográfica hemos podido reconocer la existencia de principios éticos universales, éstos nacen del reconocimiento de que la dignidad humana es un principio inherente a todo ser humano y de la necesidad del ser humano de alcanzar su pleno desarrollo en convivencia, en armonía y en paz.

En estos principios se apoyan los valores universales que, más allá de la diversidad, las culturas, las creencias y las religiones, influyen en principios comunes inherentes a todo ser humano que lo lleva hacia el crecimiento intelectual, moral y espiritual para así alcanzar su pleno desarrollo en convivencia.

Priorizamos la práctica de los siguientes VALORES:

  • RESPETO:

Entendido como atención a uno mismo, reconociendo la dignidad de todo ser humano con su derecho a ser único e irrepetible y teniendo consideración con todos los seres vivos. Esto permite que la persona interactúe con los demás en un clima armonioso de equidad e inclusión, con interés de conocer al otro y lograr un enriquecimiento mutuo.

  • RESPONSABILIDAD:

La responsabilidad es la capacidad u obligación de responder de los actos propios y, en algunos casos, de los ajenos. Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Buscamos formar al estudiante con capacidad de criterio para cumplir con sus obligaciones, como hijo, estudiante y parte integrante de la sociedad en que vive.

  • SOLIDARIDAD:

Es la decisión libre y responsable de dar de uno mismo a otra persona para su bien; sin esperar recompensa. Implica la noción de comunidad y el saberse y sentirse miembro de ella. Para sentir el significado del valor de la solidaridad debemos de poner en práctica lo que Jesús nos enseñó: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

  • IDENTIDAD:

Conjunto de circunstancias que determinan quién y qué es una persona. A través de este valor, se busca que los estudiantes se identifiquen con su familia, con su institución educativa, con su cultura y su patria; que la quieran, la respeten, se sientan orgullosos de su cultura, de su patria y realicen acciones concretas para aportar en la solución de problemáticas, de acuerdo a sus posibilidades.

  • EMPATÍA:

La empatía es la capacidad que tenemos de comprender y compartir los sentimientos de otra persona, ante distintos tipos de experiencias. Considerada como un valor emocional docente, estudiante. Capacidad de entender y compartir el estado emocional de otras personas y constituye un proceso fundamental para establecer interacciones personales positivas.